Capítulo 1 - Cuestiones previas a la instalación

Imagen de la carga de la instalación de Ubuntu




Antes de instalar hay varias cosas que debemos tener en cuenta, sobretodo 2 cuestiones importantes:


1ª CUESTION : ¿Cumple nuestro ordenador los requisitos mínimos para este Sistema Operativo?


Esto lo sabremos navegando por la web, por ejemplo en Wikipedia.
Yo he buscado los requisitos mínimos para instalación de UBUNTU en su versión 10.4 ( llamada Lucid Lynx ).


Requisitos mínimos de UBUNTU 10.04 Lucid Lynx:




Imagen de UBUNTU 10.04 Lucid Lynx


  • Procesador: 1 GHz x86.
  • Memoria RAM: 512 MB.
  • Disco Duro: 5 GB (para una instalación completa con swap incluida).
  • Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768.
  • Lector de CD-ROM o tarjeta de red.
  • Tarjeta de sonido.
  • Conexión a Internet.


Ubuntu es una distribución Debian, y es que en Linux existen muchas distribuciones. También puedes encontrar que en vez de distribución utilicen la palabra distro. Existen distribuciones comerciales, como Fedora (Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.


Además del núcleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribución esté dirigida se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etcétera. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, también se utiliza el término distribución GNU/Linux.


Versiones de UBUNTU:


Las versiones estables se liberan cada 6 meses y Canonical proporciona soporte técnico y actualizaciones de la seguridad para la mayoría de las versiones de Ubuntu durante 18 meses, excepto para las versiones LTS (Long term Support) que ofrece 3 años para la versión escritorio y 5 años para la versión servidor, a partir de la fecha del lanzamiento.

 El sistema de versiones de Ubuntu siempre consiste en poner el año seguido de un punto y el mes en que esa versión sale. Yo he elegido la 10.04 ( Salió el año 2010 y en el mes 4, Abril ) porque es una versión LTS que ofrece 3 años de soporte técnico y actualizaciones de seguridad para la versión de escritorio y 5 años para la versión servidor, a partir de la fecha de lanzamiento. Mientras que las versiones LTS que son estables ofrecen ese tiempo, cada 6 meses como he dicho sale otra versión de Ubuntu y éstas que no son LTS ofrecen 18 meses de soporte. 

 Yo he preferido que cojáis esta versión por ser estable pero sino no pasa nada, incluso si la actualizáis luego cuando queráis no creo que cambien muchas de las cosas que quiero ir poniendo. Dentro de 3 días sale la versión 10.10 Maverick Meerkat así que si queréis podéis instalaros esa.




2ª CUESTIÓN: ¿Queremos eliminar de nuestro ordenador el sistema Operativo Windows ?


Menú que nos sale al meter el CD

 Eso ya va a cuenta vuestra pero yo por ejemplo lo que hice fue crearme una partición para Linux en el disco duro, aparte de la de Windows porqué me sigue interesando mantener Windows para algunas cosas como el uso de Photoshop, uso de juegos, etc...


 Ubuntu también cuenta con una opción en el CD que te permite instalar UBUNTU dentro de Windows como si fuera un programa más de Windows. Yo os recomiendo que primero uséis esta forma de instalación y sino os acaba gustando Ubuntu al final podréis eliminarlo como si fuera un programa mas en: 


 Inicio -> Panel de control -> Agregar o quitar programas y buscas Ubuntu y lo eliminas, así de fácil.


 Luego si os acaba gustando podéis dejarle la partición como ya he comentado. De cualquiera de las 2 formas, al final conseguirás que nada mas arrancar tu ordenador aparezca un menú rápido de la tabla de particiones que te deja elegir entre un sistema operativo u otro y sino por defecto cogerá el primero que sale en la lista ( ésto lo puedes cambiar también).




Comentarios

  1. Yo solo diré una cosa: Probé ubuntu y no lo cambio por nada del mundo:

    1.-Nada de comprar licencias (o buscar llaves, patchs, keygens o cracks para desbloquear todas las funcionalidades de los programas)

    2.-Nada de antivirus. Los ataques a sistemas libres están a la orden del día pero nada comparado con lo sufrido como usuario de windows (durante 11 años).

    3.-Prácticamente hay de todo para linux, casi cualquier programa que uses en windows tiene su homónimo en este sistema operativo (a veces incluso hay múltiples opciones).

    4.-Es mil millones de veces más estable que windows.

    5.-Carga todo muchísimo más rápido.

    6.-Nada de actualizaciones "por huevos". Si quieres actualizas, si no quieres no. Tú eliges, esto no es una dictadura como en windows.

    7.-Total personalización de absolutamente todo lo que puedas imaginar.

    8.-Olvídate de la ip, las dns etc... linux busca la manera de conectarte a la red sin que te compliques la vida, no sé cuantas veces me he peleado con windows porque me dejaba sin internet (y ahora a cambiar las dns, de ip dinámica a fija, ponte a "reparar", quita y pon modem,,, en linux cero quebraderos de cabeza).

    9.-¿Necesitas un programa? Echa un vistazo a los repositorios, millones de programas que pasan un estricto control para evitar malware de cualquier tipo. Seguridad 100% para el sistema del pingüino.

    10.-Actualizaciones gratuitas del propio sistema operativo a una nueva versión/revisión cada tantos meses con muchísimas mejoras que tú eliges si quieres instalar o no.

    11.-Posibilidad de tener varias particiones enlazadas unas a otras (operativas entre ellas) e independientes, de forma que, por ejemplo, al liberar tu carpeta personal (/home) de la raiz "/" (el sistema operativo en sí) al actualizar a una nueva versión no pierdas ni uno solo de tus documentos personales.

    12.-Genial sistema por el que las particiones no sufren la odiosa fragmentación que sí provoca windows (ya tenemos la ext4 desde la verión 9.10).

    A ver, que me cambié a ubuntu (una de las distribuciones de linux) y ni de coña vuelvo a windows, NI-DE-CO-ÑA!!!!, solo veo mejoras y más mejoras respecto a windows y esto cada vez va a mejor.

    Lo único por lo que podría asustarse el usuario de windows es que lo verás un poco distinto y quizá te lleve un poco el desenvolverte con soltura con él pero es que incluso está incoprporando un sistema de gestión gráfica (no solo comandos a lo MS2) parecido al de windows.

    Lo dicho, hay que probarlo y ver la diferencia, es abismal ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crear USB bootable de Ubuntu en Windows

Instalar TeamViewer 12 en Ubuntu 16.04 LTS

Instalación y Uso de la Aplicación ALIEN en UBUNTU